Sesión 6: Nadie debe decir "No me necesitan"

ORACIÓN
Buen Dios, con todo mi trabajo, mis
manos, mi mente, te serviré y te 
glorificaré.
Conduce mis esfuerzos diarios, que 
sienta alegría y gratitud por ser 
necesario.
Anima también a aquellos que no 
pueden encontrar trabajo, dales
personas que les ayuden a 
encontrarlo o los apoyen.
Acompaña a 
aquellos que han sido rechazados y
a los que deben realizar trabajos
degradantes para salir adelante y
cuidar de sus hijos.
Dales perseverancia y que tú seas
su fuerza y consuelo.  
Amén


BIBLIA

Dt 15,7


Si hay algún pobre entre tus hermanos, en alguna de las ciudades del país que el Señor, tu Dios, te da, no endurezcas tu corazón ni le cierres tu mano.


ESTUDIO


¿Qué sucede con quienes se encuentran en situaciones laborales precarias?


Los cristianos están llamados a cuidar a quién pasa necesidad, como lo hizo Cristo. La necesidad es especial en el caso de aquellos trabajadores que son dejados al margen de la sociedad por "condiciones laborales precarias" o al convertirse en mano de obra barata (salarios insuficientes en los segmentos inferiores). Así pues, el trabajo precario cuando el salario se encuentra por debajo del salario medio, cuando las personas no pueden planificar más su futuro y cuando se reducen los derechos de protección de los trabajadores. Las personas tienen derecho a un trabajo y a una remuneración justa. Esto vale también para los jornaleros y los migrantes. A todos se nos exige actuar cuando el mercado presiona contra unas relaciones salariales justas con el fin de sustituirlas por un jornal precario. El Estado puede y debe proporcionar un marco de condiciones en el que los empresarios ofrezcan trabajo, por ejemplo, mediante la creación de un "segundo mercado de trabajo" en el que se haga un trabajo socialmente necesario independiente del mercado. Ahora bien, todas estas medidas deben realizarse según el principio de subsidiaridad, es decir, son medidas transitorias que tienen que conducir al primer mercado laboral y nunca entrar en competencia con este.

DEBATE


1. ¿En qué medida las personas tienen derecho a trabajar?

2. ¿Cuáles son las consecuencias para las personas que son tratadas injustamente por su trabajo?. Analiza ejemplos de tu entorno.

3. ¿Cuál es la diferencia entre el "primer" y el "segundo" mercado de trabajo?. Investiga sobre "el segundo mercado de trabajo" ¿Crees que encaje en tu país, ciudad o pueblo? 

4.¿Cómo puedo ayudar a las personas afectadas o promover condiciones de trabajo justas?


DESAFIO



Cuando se paguen salarios injustos en su país, cuando se recorten los puestos de trabajo, cuando el desempleo juvenil sea alto, cuando los responsables no estén creando puestos de trabajo o cuando no se permita trabajar a la gente debido a barreras burocráticas, escriban a un político y pregúntenle qué pretende hacer. O invítenlo directamente al grupo. Discutan sus respuestas.



Sesión 5 : La célula más pequeña de una sociedad sana

5. La célula más pequeña de una sociedad sana

ORACIÓN

Señor Jesucristo, te hiciste hombre

y viviste con María y José en una
familia privilegiada .
Sé el centro de todas las familias
creyentes todavía hoy.
Ayuda a estas familias a brillar.
Haz de ellas un lugar de paz, de
acogida y de amor desinteresado.
Dales también a las familias en las 
que Dios aún no está presente,
disponibilidad para el amor, el 
perdón y la misericordia.
Que se pongan en el camino de la
vida que conduce al gran gozo.
Amén


BIBLIA


Col 3,19-21


Maridos, amen a su mujer, y no le amarguen la vida. Hijos, obedezcan siempre a sus padres, porque esto es agradable al Señor. Padres, no exasperen a sus hijos, para que ellos no se desanimen.


ESTUDIO


¿Qué aporta la familia a la sociedad?


En primer lugar, la familia es el espacio en el que se asegura la continuidad de la sociedad. En segundo lugar, la familia asume la tarea específica de la socialización y la educación de los hijos. Transmite valores y tradiciones culturales, éticas y sociales, y también virtudes espirituales y religiosas, que son fundamentales para formar al ser humano en libertad y en responsabilidad. Provistas con esta bagaje de educación familiar, pueden las personas, después de una adecuada formación especializada, asumir todo tipo de trabajos en la sociedad. Una tercera tarea de la familia consiste en mantener a todos los miembros del hogar y proporcionarles un espacio privado de protección, desenvolvimiento y descanso. En cuarto lugar, especialmente en las sociedades envejecidas, cobra cada vez más importancia que se cuiden en la familia a los enfermos, a los incapacitados y a los que no pueden ejercer ya una profesión. En este sentido, la perspectiva de la familia nuclear se amplía a la generación precedente, lo cual puede dar a la familia una profunda solidaridad y al mismo tiempo su identidad.

DEBATE


1. ¿Qué virtudes (= fuerzas y hábitos positivos que producen el bien) hacen fuerte a una familia?

2. ¿Por qué las familias fuertes y seguras son un beneficio para la sociedad en su conjunto?

3. ¿Cuáles son las tareas principales de la familia y cómo puede el Estado apoyarlas?

4.¿Cómo puedo contribuir a mantener viva a mi propia familia y contribuir a la construcción de la sociedad? ¿Qué es lo que haría con mi vida si me entero que mi familia está dividida, destruida o ya no existe?


DESAFIO




Piensa si conoces a familias que están en necesidad, en una crisis o en una situación particular. ¿Qué servicio, qué ayuda podrías ofrecer (cuidado de niños, tutoría, compras, visitas)?
















Sesión 4 : Hay suficiente para todos

4. Hay suficiente para todos

ORACIÓN

Padre nuestro que estás en el cielo,
creador del mundo, has hecho de la
tierra un jardín, de cuyos frutos
todos pueden vivir.
Ayúdame a vivir bien en este jardín,
con todos los demás, en paz y en un
justo intercambio de bienes.
Hazme capaz de pensar más allá de 
de mis propias necesidades.
Ayúdame a trabajar por el bien de 
los demás, especialmente de 
aquellos
que no pueden alzar sus propias 
voces.
Amén


BIBLIA

Ez 34,4


No han fortalecido a la oveja débil, no han curado a la enferma, no han vendado a la herida, no han hecho volver a la descarriada, ni han buscado a la que estaba perdida. Al contrario, las han dominado con rigor y crueldad.



ESTUDIO


¿Cómo debemos manejar los bienes de la tierra?


Dios ha creado el mundo para todos. La tierra produce bienes y frutos que deben estar a disposición de cualquiera, sin excepción, y que deben usarse para el bien de todos. Cada ser humano tiene derecho a lo necesario para la vida, que no se le puede arrebatar jamás, incluso a sabiendas de que existe un derecho a la propiedad y que siempre habrá diferencias entre las posesiones de unos hombres y de otros. Cuando unos tienen más que suficiente, pero a otros les falta incluso lo más necesario, no solo ha de actuar el amor, sino sobre todo la justicia.

DEBATE


1. Las cosas no parecen estar distribuidas equitativamente en la tierra. ¿Qué es la justicia? ver DC 108 y 109

2. Si existe el derecho de cada individuo a las necesidades de la vida, ¿No es una contradicción con el derecho a la propiedad privada? ver DC 90

3. El gran ejemplo de acción social es San Martín de Tours, que compartió su manto con un mendigo. ¿Por qué no le dio todo el abrigo?

4.¿Qué quiere decir San Pablo cuando escribe: "De todas las maneras posibles, les he mostrado que así, trabajando duramente, se debe ayudar a los débiles, y que es preciso recordar las palabras del Señor Jesús: "La felicidad está más en dar que en recibir" (Hch 20:35)? ¿Qué significa esto para ti?


DESAFIO




Ser cristiano  significa compartir. Crea tu lista de cosas que son "tu riqueza". ¿Qué tienes tú que otros necesiten? Quizá tiempo, un oído abierto, cierto conocimiento... ¿Qué puedes compartir?.